Tai Chi Chuan: Un Arte de combate

La edulcorada visión que tenemos del Tai Chi Chuan hace ser poco creíble el titulo que encabeza este artículo. Las razones no faltan, a la vista de todos esta el hecho que la mayor afluencia de estudiantes de este arte tengan una particular visión-actitud de este Arte, que se asocia con lo 'alternativo' 'curativo', etc. lo cual no deja de ser cierto, pero no se ha olvidar que es un arte de combate y que sin esta parte marcial se rompe la unidad y mucha base de la base que lo sustenta, al extraer la parte marcial al movimiento lo convierte en una forma de baile o de gimnasia en la que poner el codo la mano, etc de una forma diferente no tiene mayor implicación.

No, no se trata que las personas que lo practican por salud tengan que ponerse protectores y combatir, se trata de no perder el Norte, de mostrar, enseñar todos los componentes de este Arte a las personas que lo practican, no se puede obtener un beneficio real de este Arte sin la parte marcial que no es otra cosa que la proyección mental de su aplicación marcial, donde la intención en el movimiento lo es casi todo.

Hechos Históricos

Como tal, no ha de faltar la referencia histórica a personas que hicieron grande este noble Arte. Se sabe que Yang Lu Chang no era corpulento y que en aquella época gozaba de gran popularidad por sus habilidades como boxeador, así que un acaudalado señor de Beijing le invito para conocerle, Yang conocía las intenciones de dicho personaje, este viendo la escuálida constitución dio a pensar que realmente no era tan buen luchador como se decía así que le invito a medirse con uno de sus guardias de nombre Liu, cuando Yang fue atacado Liu salió despedido varios metros. Semejantes proezas llegaron a palacio, donde se le reclamo para que entrenara a los guardias de seguridad, Yang estuvo mucho tiempo al servicio de la corte hasta que la muerte de uno de sus alumnos preferidos le obligo a retirarse.

Semejante puesto de responsabilidad ha sido ocupado por contados maestros de Artes Marciales y bien es cierto que no podían ser farsantes, ¿como se iba a tolerar que la seguridad del mismísimo emperador estuviera en manos de supuestos buenos luchadores, de forma que ser el instructor en la corte imperial se convertía en una cuestión de vida o muerte y ahí que suponer que semejante puesto estaría ambicionado por numerosos luchadores, sabedores de la reputación y cuantiosos honorarios que percibirían además de un estatus social.

Muestra de estos conocimientos quedaron reflejados, mas tarde en sendos escritos atribuidos a Yang Cheng Fu en el libro "Tai Ch'i Chuan Shu" cuyo autor es Chen Wei Ming, dicho libro fue escrito a requerimiento de Yang Cheng Fu para registras las enseñanzas orales, este libro fue publicado en 1925.

En este trabajo se tratan los aspectos marciales del arte, la correcta ejecución de las posturas y la forma, la única referencia que se hace a la salud es por el hecho que la practica de una Arte Marcial fortalece el cuerpo.

REFERENCIAS

Realmente, se pueden dar a citar muchas referencias sobre esta forma de lucha, desde el mismo Yang Lu Chan, pasando por Yang Chen fu, como anteriormente hemos citado, hasta Wong Doc Fai, discipulo de Hu Yuen Chou.

Chen Wei Ming, ilustre alumno de Yang Chen Fu fue autor no solo del libro mencionado anteriormente si de otros dos mas :" Tai Chi Cuan ti-yuan chuan shu" ( Practica y Teoría completa del Tai Chi Chuan) y "Tai Chi Chuan shih-yung fa" ( Método de Autodefensa en Tai Chi Chuan), estas obras fueron publicados en la década de los 30 obvio es el contenido de las obras.

Uno de los mas destacados historiadores en el Tai Chi Chuan fue Gu Liu Xin quien dedico varias obras a las diferentes escuelas de Tai Chi Chuan, en la obra dedicada a la escuela Yang narra detalles de la ejecución de determinadas técnicas que implicaban rapidez, flexibilidad y uso de las formas de 'jing' (mas adelante hablaremos de esta interesante faceta ).

Anteriores Artistas Marciales ya habían dejado constancia de que forma se debía aplicar la técnica, tomemos como ejemplo a Li I-Yu ( 1832-1892 ) el aprendió el arte de su tío Wu Yu Xiang , Li I-Yu ( a quien el tiempo reconocería como iniciador de la escuela Li de Tai Chi Chuan ) compilo el conocimiento que su tío adquirió de Yang Lu Chan y de Chen Qing Ping en tres obras, una de ellas "Essentials of the Practice of Form and Push-Hands" ( he respetado el titulo en Ingles para no 'retorcer' la traducción al castellano que otro lado es bastante obvia ) es, realmente, el núcleo de conceptos que mas tarde elaborarían y ampliarían en los tiempos venideros maestros como Yang Chen Fu, etc.

Lo que hace interesante a esta obra es que es muy anterior a cualquier otra referencia escrita y que recoge, en su forma primigenia y escueta, los principales conceptos del Tui Shou, pues Wu Yu Xiang aprendio la mayor parte de Yang Lu Chan y de Chen Qing Ping maestro en el estilo Gao Jia de la escuela Chen.

En dos de las obras escritas por el maestro Cheng Mang Ching se aborda la vertiente marcial, tal y como Yang Chen Fu la enseño, en su obra "Master Cheng's. Thirteen Chapters O T'ai Chi Ch'uan" describe las 12 reglas que Yang Chen Fu consideraba primordiales para la correcta practica del Tai Chi Chuan.

En su obra TAI CHI CHUAN'S INTERNAL SECRETS, Doc Fai Wong aborda la correcta aplicación de las posturas de Tai Chi Chuan desde el punto de vista de su ejecución para combate, ello implica que todo el cuerpo (tendones, ligamentos, huesos y órganos) se ven beneficiados del suave movimiento de la forma, sin perder la intención y propósito para la que fue creado.

COMO FUNCIONA

Ante la pregunta ¿como se puede aplicar al combate unas técnicas que no parecen diseñadas para tal propósito? hay un rosario de explicaciones. El camino para desarrollar la habilidad en el combate con el Tai Chi Chuan pasa por el desarrollo de aspectos tales como:

1. Relajación, en el sentido del no-uso de la tensión muscular, usando el cuerpo mas como si se tratara de un látigo que de un bastón, para ejemplarizarlo mas claramente. Esta relajación no es un "vacío" sino mas bien como si del uso flexible de todo el cuerpo de forma que permite la proyección de cualquier ataque-defensa.

La relajación permite que el Chi penetre en los huesos y alcanzar lo que Yang Chen Fu llamo "los brazos de un experto en Tai Chi Chuan son como hierro envuelto en algodón".

2. Coordinación o equilibrio, usando el cuerpo de forma coordinada permite la absorción de un ataque y aumentar la proyección del propio ataque, de ahí lo que los clásicos denominan ' el movimiento lo inicia el pie, lo aumenta la cadera y lo expresan las manos' (1) refiriéndose al hecho que la suma de 'elementos' siempre es mas efectiva que la de un solo 'elemento' llámese brazo, codo, etc. para ello se ha de desarrollar el sentido de transferir y mover el equilibrio al centro de gravedad del cuerpo por antonomasia :Tan Tien, recordemos que el Tai Chi basa su 'dureza' en el principio de relajación y de 'hundirse' mientras se usa todo el cuerpo en masa para realizar el ataque-defensa.

3. Contacto este aspecto esta mas relacionado con el desarrollo del sentido de "sentir" ¿cómo tiene el peso mi adversario? ¿noto donde esta 'vacío'? ¿noto de donde procede el ataque? el sentido de "no resistencia sin dejar marchar" o Nien Jing (2) Los clásicos lo denominaron "permanecer estable como una montaña y fluido como un río" (3) ; mas adelante relato las diferentes formas de Jing y que son.

Hay tres puntos clave a los que los clásicos ya hacían referencia:

(a) desde la soltura entrar en la suavidad

(b) acumular suavidad para alcanzar firmeza

(c) la firmeza vuelve a la suavidad

Estas cualidades solo se consiguen practicando la parte JING del Tai Chi

4. Mente. Usar la mente para 'sentir' y dirigir la intención del ataque-defensa de forma que nada escape a la atención del practicante, estar alerta del peso, equilibrio, calma y relajación llevan a lo que los clásicos llamaron "se vacío para absorber cualquier ataque y tranquilo para disparar tus reflejos"

Es patente que el Tai Chi Chuan es una forma refinada, sofisticada e inteligente de aplicar el combate que en realidad tiene mucha mas relacion de lo que podemos pensar con el resto de escuelas de Boxeo Chino, ¿entonces por que la diferenciacion entre 'interno' y 'externo'? No es por otra razon que la de diferenciar el metodo usado para alcanzar el mismo fin, si reparamos en cualquier escuela de Kung Fu, podemos observar como las formas 'avanzadas' son formas 'internas' en cambio en el Tai Chi Chuan se empiezan por lo que en otras escuelas es el final. Ejemplo en Choy Li Fut las formas internas tienen una importancia vital para profundizar en este Arte Marcial.

EL METODO

Se podría decir que el método tiene tres 4 vértices pero un solo 'ángulo': la presencia y seguimiento de un Maestro para la correcta evolución y progresión del Arte.

Estos 4 vértices vendrían a ser:

Formas las formas, sean 108,48, etc. tienen como objetivo 'amoldar' el cuerpo a los principios anteriormente citados, solo tiene dos secretos: (a) ser enseñadas por un Maestro (b) practicarlas cada día.

Tui Shou o manos que empujan enseñan los principios básicos del Tai Chi de combate, es donde tiene lugar la experimentación del contacto con otro oponente, y una vez mas hago referencia a los clásicos cuando dicen que "practicando Tui Shou aprendemos a conoceremos y así conocer al adversario" esta cita es de Yang Chen Fu. En este nivel se aprende a aplicar: Peng, Lu, Ji, An

Ta Lu es una ejecución coordinada de atacante y defensor donde se aprende a aplicar : Tsai, Lieh, Chou y Kao.

San Shou en este nivel se aprende a aplicar, de forma libre, las técnicas aprendidas y desarrolladas en los niveles anteriores, sabiendo sacar ventaja de cada usa de ellas.

Para las Artes Marciales Chinas la expresión de una fuerza se puede representar con dos ideogramas Li fuerza muscular o bruta y Jing fuerza refinada o 'enfocada a un punto' un claro ejemplo de esto se ofrece en el clásico de Li I Yu " La formula de las Cinco Palabras".

Gu Liu Xin da una descripción excelente sobre el significado de Jing en su obra "Introducing to style Chen of Tai Chi Chuan" : "..Nei Jing es una parte especial del Tai Chi Chuan tiene la cualidad de ser suave y elástica, esta en el cuerpo y no puede verse y es la clave para conocer a tu oponente y no dejar que te conozca, esta cualidad mejora con el tiempo de practica...".

Cada uno de estos niveles practica: Ta Lu , Tui Shou y San Shou nos lleva al desarrollo de las diferentes formas de Jing :

Nien Jing (Jing 'pegajoso') capacidad para 'seguir' al oponente, se desarrolla aprendiendo a 'escuchar' los movimientos del oponente o Ting Jing , así aprendemos a 'ver' el origen y objetivo del movimiento del oponente.

Fa Jing (Jing neutralizado o controlado ) es la habilidad para neutralizar el ataque del oponente pero también para hacer creerle que no hay ataque.

Jie Jing (Jing de interceptar o recibir ) es la capacidad de recibir el ataque del contrario y devolverlo usando Fa Jing.

Fa Jing (Jing de arrojar o expulsar ) hace referencia a la cualidad de emitir o transmitir la energía del ataque del contrario, esta cualidad bien desarrollada puede lograr que un oponente mucho mas pesado pueda, literalmente, salir disparado varios metros mas allá, ejemplo de ello era Chen Mang Jing

Peng Jing (Jing suave) proviene de la relajación

Chang Jing (Jing largo) es la forma mas común de emitir energía, se origina en la parte baja del cuerpo y es expresada por las manos, en su forma inicial se trata de 'desenraizar' al oponente y levantarlo en el aire tras repeler su ataque.

Dua Jing (Jing corto) en cambio este otro tipo de energía requiere de muchas mas horas de practica y se origina en la misma zona del ataque tiene la cualidad de ejecutarse muy rápidamente y puede causar lesiones internas.

Lógicamente, un buen luchador de Tai Chi Chuan sabe sacar partido de los puntos de presión de acupuntura y meridianos por los que circula el Chi, técnicas muy parecidas al Chin-Na de agarre y presión forman parte del nivel de aplicación del Tai Chi Chuan.

Tal y como nos relata el Gran Maestro Wong Doc Fai "... la practica de Tou Shou nos da otro nivel sobre el Tai Chi y asi poder avanzar a lo que los antiguos nos transmitieron.." ... " No se puede conocer al contrario sin conocerse a si mismo de forma que la aplicación marcial es basica en este conocimiento ".

Solo basta con observar la aplicacion que el Gran Maestro Wong Doc Fai realiza en sus demostraciones para intuir de que lo interesante esta mas alla de la simple practica de unas formas y que realmente ahí mas.

(1) Extraído de la obra " T'AI CHI CHUAN CHING" atribuido a Chang San-Feng

(2) Notoriamente expuesto en la obra " T'AI CHI CHUAN LUN" escrito por Wang Tsung-Yueh.

(3) Extraído de la obra " EXPOSITIONS OF INSIGHTS INTO THE PRACTICE OF THE THIRTEEN POSTURES" escrito por Wu Yu-Hsiang

 

 

 

 

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