El Desarrollo del Taijiquan Chen

El Arte de la Familia Chen: (Pao Chui)

La familia Chen asimiló todas las artes marciales que practicaron y crearon su propia versión del arte marcial que practicaban predominantemente, El Cañón que Golpea (Pao Chui), derivado del arte marcial del mismo nombre de Shaolin. El Sung Tai Zhu Chang Chuan dio forma a la mayor parte de este nuevo arte, aunque también había en él elementos del Puño Rojo de Shaolin.

El resultado fueron cinco rutinas de Pao Chui de la familia Chen, una rutina de "Golpe Corto"(Duan Da) y la canción de la fórmula que expone un total de 108 posturas que constituyen el arte. Hay mucha confusión sobre esta particular canción de la formula, pues según un examen más cercano su nombre correcto debe ser "Canon de la formula completa del Boxeo" que sólo se encuentra en el manual posterior de Liang Yi Tang Ben. En la época en que se escribió el manual Wen Xiu Tang Ben de las artes marciales de la familia Chen la segunda y tercera rutinas se habían perdido. El Wen Xiu Tang Ben no hace ninguna referencia a un arte llamado Taijiquan o “13 posturas” o “13 lo que sea sobre este asunto”. Así que se trata de una referencia temprana del estado de las artes familiares Chen antes del advenimiento del Taijiquan de la familia de Chen tal como lo conocemos hoy en día.

La familia Chen fue famosa por el arte del Cañón que Golpea durante varias generaciones y se ganó el bonito nombre de "Familia Chen del Cañón que Golpea" (Pao Chui Chen Jia) en la región alrededor de la aldea Chen.

La simplificación de las rutinas Chen

En alguna parte a lo largo del tiempo, el del arte Pao Chui Chen se simplificó a tan solo dos rutinas. No tenemos ninguna prueba que indique quién fue el único responsable de esta simplificación. Lo más lejos que podemos rastrear es hasta Chen Chang Xin, el maestro de Yang Lu Chan. Pero incluso el libro de la genealogía familiar Chen no indica que él fuese responsable de este cambio tan importante, indicando únicamente que era un maestro de boxeo apodado "Lápida Ancestral".

Sabemos con toda seguridad que dos de las rutinas ya estaban perdidas por esa época y que tan sólo las 3 que permanecían podían tenerse en cuenta en las dos rutinas finales. No hay ninguna certeza sobre si hubo una integración o la otra rutina se perdió a través de tiempo, resultando al final tan solo dos.

La llegada del Boxeo Interior a las artes Chen

¿En que momento las artes Chen se volvieron una forma de boxeo interno en oposición a sus artes familiares que eran boxeo externo?

La mayoría de los linajes de Taijiquan considera a Jiang Fa como el único autor de las introducciones que transformaron el arte externo del Cañón que Golpea en un arte interior más suave. Algunos también han acreditado su entrada como la razón por la cual el arte transformado se llamó Taijiquan, un nombre que refleja un origen taoísta y también su clasificación como arte interior. Este nombre, sin embargo, no fue usado ampliamente hasta que Yang Lu Chan lo popularizara en la importante ciudad de Beijing. Por los escritos tempranos, sabemos que la forma fue llamada originalmente las "13 posiciones" y que por ese tiempo el nombre de Taijiquan ya estaba en uso como evidencia el Clásico del Taijiquan de Wang Tsung Yueh y las Diez Importantes Disertaciones De Chen Chang Xin.

La clasificación de las artes marciales en externas e internas ocurrió debido al nuevo método de combate inventado por Chang San Feng, un taoísta que residió en las montañas Wu Dang. Hizo hincapié en superar las técnicas externas usando la calma y la acción apropiada y aunque la forma exterior este arte marcial parecía a menudo débil comparada con los estilos externos, podía derrotarlos con facilidad.

El Boxeo Interior fue transmitido a través de las generaciones por notorios practicantes tales como Chang Sung Chi, Huang Zhen Nan, Huang Pai Jia, Gan Feng Chi y Wang Tsung. El Boxeo Interior de Wu Dang todavía existe en el lugar de su nacimiento aunque se ha diversificado en muchos estilos diferentes en el transcurso de los siglos. Pero todavía presenta en su programa de estudios una forma llamada Taijiquan de Wu Dang. Aunque tiene solo un pequeño parecido con el Taijiquan popular de hoy, comparte sus principios teóricos.

Sabemos que la familia Chen fue famosa durante generaciones por su arte del Pao Chui que era una forma de Shaolin. Únicamente a partir de Chen Chang Xin fue considerado un arte interior y específicamente desde los linajes que provienen de Yang Lu Chan el fundador del estilo Yang de Taijiquan.

Según Chen Xin, Chen Chang Xin aprendió parte de su arte de Jiang Fa. Chen Chang Xin estaba practicando su boxeo cuando Jiang Fa, que pasaba por allí, le vio practicar y estalló en carcajadas. Jiang Fa se marchó rápidamente pero Chen Chang Xin lo alcanzó y enojadamente lo desafió, ya que Jiang había despreciado su arte familiar Chen. Chen agarró el hombro de Jiang por detrás, Jiang simplemente se giró y Chen cayo a todo lo largo por el suelo. Observando la superioridad del arte de Jiang Chen le pidió a Jiang que fuera su maestro. Jiang que tenía una tienda de Toufu en Xian estaba atravesando la aldea después de visitar a su madre en Honan. Jiang le dijo que volvería al cabo de tres años para enseñarle y efectivamente volvió en el momento acordado, después de lo cual Chen Chang Xin le llevó a su casa y aprendió Taijiquan de él.

Chen Xin también dice que a causa de que Chen Chang Xin había estudiado con Jiang Fa, la familia Chen no le habría permitido enseñar el arte familiar del Pao Chui. Esto pudo muy bien explicar por qué Chen Chang Xin sostuvo sus clases a altas horas de la noche en el patio trasero de su casa, donde Yang Lu Chan le espiaba.

Chen Xin también presentó a Wu Tu Nan a otro maestro de Taiji de la aldea Chen llamado Du Yu Wan (Una formula en forma de canción atribuye al maestro de Jiang Fa ser de Shanxi, por lo que éste probablemente sería Wang Tsung Yueh. Esto se encuentra a la parte trasera del libro de Chen Xin). Según Du, su arte proviene de Jiang Fa que era de Kaifeng en Honan y su Forma y la de Yang Lu Chan eran la misma, llevando incluso los mismos nombres para las posiciones tales como "Agarrar la cola del gorrión" y el mismo orden. Du le dijo que su Taijiquan no era una transmisión familiar sino que un maestro le transmitió el arte. Las generaciones anteriores del arte, del que se le considera fundador del linaje, estaban presentes cuando Jiang Fa instruía a Chen Chang Xin y también aprendieron el arte de Jiang Fa. A continuación hizo una demostración de su forma a Wu Tu Nan y la forma era la misma que la del estilo Yang de Taijiquan.

Según Chen Xin, Chen Chang Xin era extremadamente rígido de la parte superior del cuerpo y por consiguiente fue apodado "Señor Lápida Ancestral". Cuando aprendió con Jiang Fa, Jiang le hizo practicar ejercicios de relajación para librarlo de su tiesura antes de enseñarle Taijiquan. El resto de la familia Chen continuó con su práctica del Pao Chui por la que eran famosos.

La introducción de Jiang Fa, que remontaba su linaje hasta Chang San Feng lo que indica que su arte era el Boxeo Interior de Wu Dang o al menos algún derivado de él, marcaría el cambio del arte familiar Chen de externo a interno.

La literatura disponible más antigua sobre Taijiquan indica que su arte consistió en tan sólo 13 posiciones, 8 Puertas y Cinco Pasos. Nosotros sabemos que las 8 puertas eran 8 posturas que representaban 8 tipos diferentes de Jing (la fuerza refinada). Los Cinco Pasos eran las cinco direcciones diferentes de su aplicación. Fueron probablemente incorporadas a las posiciones existentes del Pao Chui y también fue incorporada la manera lenta, relajada, continua y lisa de realizar la Forma, el mismo elemento que hace que el Boxeo Interior parezca débil. El resultado fue una Forma larga que tenía todos los elementos del Boxeo Interior, una Forma modificada de Pao Chui como vehículo para las teorías y las practicas del Boxeo Interior. Éste habría sido el arte que se transmitió posteriormente por Chen Chang Xin.

El asunto de las 13 posturas

La Forma también era conocida como las 13 posiciones, puesto que todas las técnicas que estaban en ella derivaban de las 13 básicas. Esto ha sido siempre normal en los Clásicos del Taijiquan que proceden de Wu Yu Xiang y Yang Lu Chan.

El Wen Xiu Tang Ben no declara la existencia de la nueva forma. El Liang Yi Tang Ben, un manual más tardío lo recoge pero en cambio la llama las 13 secciones. El libro de Chen Xin registró el Xin Jia del estilo Chen de Taijiquan. El material que registra es bastante diferente de lo que se espiga de él a partir de Wu Tu Nan.

Necesitamos, en primer lugar, reconocer que el libro de Chen Xin se publicó póstumamente. Él tenía tres colaboradores que publicaron el libro después de su muerte. Que porción del libro es atribuible a él es materia de incertidumbre. El hecho de que el libro se publicase sólo cuatro años después de su muerte indicaría que la considerable corrección habría tenido lugar a través de sus tres colaboradores.

Los estilos relacionados con el Taijiquan Yang están todos de acuerdo en clasificar la base del arte en 13 posturas. Las posturas de Peng, Lu, Ji, Un, Tsai, Lieh, Chou, Kao, Gu, Pan, Jin, Tui y Ding. Éstas son las posturas bosquejadas y referidas en los Clásicos escritos aceptados. En Liang Yi Tang Ben, la forma no sólo se llama las 13 posturas sino también las 13 secciones, una clasificación algo diferente que se continúa en el libro de Chen Xin dónde la forma entera se enseña como consistente en 13 secciones, cada sección conteniendo sub-posturas. Esta otra clasificación es ignorada por Tang Hao y Gu Liu Xin en sus escritos.

Las 13 posturas realmente consisten en 8 posturas básicas y 5 movimientos. Las 8 posturas básicas difieren ligeramente en las publicaciones tempranas del estilo Chen. El Liang Yi Tang Ben registra las primeras cuatro como Peng, Ji, Lou, Na y el libro de Chen Xin las registra como Peng, Lu, Ji, Na. El libro de Chen Tze Ming tiene la misma canción de la formula que el libro de Chen Xin pero aquí las primeras cuatro se registran como Peng, Shu, Ji, Na. Las 8 posturas completas se nombran en el libro de Chen Tze Ming como Peng, Shu, Ji, Na, Tsai, Lieh, Chou, Kao. Debe notarse que el manual más temprano, el Wen Xiu Tang Ben no contenía ninguna teoría de boxeo. Es únicamente en el más tardío Liang Yi Tang Ben que por primera vez se menciona el Taijiquan en los documentos familiares Chen y se registra esta teoría del boxeo.

El Taijiquan Chen en la actualidad

El Lao Jia o la Vieja Estructura del estilo Chen del Taijiquan fue promulgada en primer lugar por Chen Fa Ke en la primera mitad de este siglo. El Xin Jia o Nueva Estructura, el estilo Zhao Bao y el estilo Hu Lei mantienen íntimos parecidos entre sí por lo que se refiere a cómo se hacen las posiciones. El estilo Yang, sin embargo, varía bastante profundamente de los otros estilos Chen de la relación. Dado que éste fue el primer estilo enseñado por Yang Lu Chan cuando volvió de la aldea Chen, indicaría que lo que le fue enseñado podría haber diferido del programa de estudios Chen estándar.

Sin embargo, debido a los esfuerzos ecuménicos de la generación actual de maestros, se reconocen ahora oficialmente seis estilos principales de Taijiquan. Los estilos Chen, Yang, Wu Yu Xiang, Wu Chien Chuan, Sun y Zhao Bao. El estilo Hu Lei también está creciendo en popularidad y podrá ser considerado, a su tiempo, un estilo principal.

Los 4 mayores promotores del arte de hoy son Feng Zhi Chiang, Wang Xi An, Chen Zhen Lei y Chen Xiao Wang. Sus esfuerzos han extendido la práctica del Chen Taijiquan a lo largo del mundo y han continuado sirviendo de inspiración a aquéllos que lo practican.

 

 

 

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