El Desarrollo del Estilo Wu Yu Xian de Taijiquan

El fundador de esta forma de Taijiquan fue Wu Yu Xiang (1812-1880), nativo de Yung Nien, el Condado natal de Yang Lu Chan, fundador del estilo Yang. Wu Yu Xiang tenía dos hermanos: Wu Deng Qing (1800-1884) y Wu Ru Qing. Ambos hermanos eran oficiales del gobierno de Qing. Wu Deng Qing era el magistrado de Wu Yang, un Condado en la Provincia de Henan, y Wu Ru Qing era secretario en la Sección de Multas, al servicio de su hermano mayor.

Los tres hermanos estaban muy interesados en las artes marciales, después de haberlas aprendido inicialmente de su padre. El arte que principalmente habían aprendido era el Boxeo Hung de Shaolin, lo que les proporcionaba unos buenos fundamentos para las artes marciales. Cuando Yang Lu Chan empezó a enseñar Taijiquan en Yung Nien, los hermanos de Wu fueron a verlo. Los tres hermanos se impresionaron de las habilidades de Yang Lu Chan y empezaron a estudiar con él. Wu Yu Xiang también se hizo tutor de los hijos de Yang Lu Chan, enseñándoles a leer y escribir.

Posteriormente, Wu Yu Xiang fue a buscar al maestro de Yang Lu Chan, Chen Chang Xin, para llevar más lejos sus habilidades, pero, en cambio, terminó aprendiendo de Chen Qing Ping en el pueblo de Zhao Bao. (Ver más adelante porque hizo esto). Wu Yu Xiang tenía pocos alumnos y su arte se había hecho famoso principalmente a través de los esfuerzos de la familia Hao, que aprendió el estilo Wu Yu Xiang de su sobrino Li I Yu. De hecho, algunas veces este estilo de Taijiquan es llamado el estilo Hao. Li I Yu es un importante compilador de material de los inicios del Taiji y sus trabajos son referencias importantes en cualquier estudio sobre los orígenes y el desarrollo histórico del Taijiquan. En la actualidad, el Taijiquan de Wu Yu Xiang es uno de los estilos principales reconocidos que se practican, aunque sea todavía relativamente desconocido en Occidente.

El Maestro Yang Lu Chan de Wu Yu Xiang

La familia de Wu Yu Xiang poseyó el edificio que alojó el Tai He Tang, farmacia gestionada por la familia Chen de Chen Jia Gou. Ya estaba allí, muchos años antes de que Yang Lu Chan fuese testigo de la escena que lo llevó a la aldea Chen para estudiar con Chen Chang Xin. Yang Lu Chan también enseñó artes marciales en Tai He Tang después de volver a la aldea Chen para proseguir sus años de estudio.

Los hermanos Wu al ver la habilidad consumada de Yang, fueron a estudiar con él y aprendieron lo que se llama el viejo estilo Yang de Taijiquan (ver mas adelante la sección dedicada a la forma temprana de Wu Yu Xiang). Los hermanos Wu también estudiaron el sable y el palo largo/lanza con Yang Lu Chan.

Para mejorar sus habilidades, Wu Yu Xiang decidió viajar a la aldea Chen en 1852 para buscar al maestro de Yang Lu Chan, Chen Chang Xin. Por el camino se detuvo en una posada del pueblo de Zhao Bao. Allí habló con el posadero sobre su deseo de ir a la aldea Chen para mejorar sus habilidades. El ventero, quizá deseando sacarle más dinero, quiso retenerlo en Zhao Bao diciéndole que Chen Chang Xin estaba viejo y enfermo (murió de hecho al año siguiente) y ya no enseñaba, pero que un miembro muy experimentado de la familia Chen estaba enseñando sus artes marciales en el pueblo. Ese maestro no era otro más que Chen Qing Ping.

Chen Qing Ping, el otro maestro de Wu Yu Xiang

Chen Qing Ping es recordado en el Manual de la Familia Chen de Chen Xin como estudiante de Chen Yu Ben, el que creó el Nuevo Estilo Chen de Taijiquan. El estilo enseñado por Chen Qing Ping también era conocido como Gao Jia o la Estructura Alta. Los registros del pueblo de Zhao Bao enseñan que Chen Qing Ping también recibió instrucción de Zhang Yan, cuyo arte descendía de Jiang Fa. De modo que está en disputa si fue o no Chen Qing Ping quien fundó el estilo Zhao Bao de Taijiquan. La familia Chen reclama que lo hizo y el linaje Zhao Bao que no. Las posiciones de la Forma del pueblo Zhao Bao muestran parecidos con el Taiji Chen, pero la manera en que se ejecuDantiane más el tufillo de otros linajes del Taiji.

Basándose en la información del posadero sobre la salud de Chen Chang Xin y sobre la habilidad de Chen Qing Ping, Wu Yu Xiang se acercó a Chen Qing Ping y estudió con él durante cuarenta días, ganando una nueva comprensión del arte. Cuando volvió, modificó su forma para incluir las habilidades aprendidas de su segundo maestro, así como las ideas encontradas en el Clásico del Taijiquan de Wang Tsung Yueh, que su hermano había descubierto en una tienda de sal. (Ver más adelante el apartado sobre la Forma tardía de Wu Yu Xiang)

Wu Yu Xiang y los Clásicos del Taijiquan

El hermano de Wu Yu Xiang, Deng Qing, descubrió el Clásico del Taijiquan de Wang Tsung Yueh en una tienda de sal en la provincia que estaba gobernando. Podemos especular si, tal vez, sus subalternos, conociendo su pasión por el Taijiquan, le trajeron el manuscrito, cuando fue descubierto.

Wu Deng Qing remitió una copia del Clásico a Wu Yu Xiang, que encontró en él su inspiración y escribió Yueh para sus estudiantes varias tesis basadas en los principios del trabajo de Wang Tsung. En total, hay tres trabajos atribuidos a Wang Tsung Yueh, el Clásico del Taijiquan, las 13 Posturas y el Tratado del Taijiquan.

Debe hacerse notar que algunas personas sugieren que Wu Yu Xiang es el verdadero autor de los trabajos que se atribuyen a Wang Tsung Yueh. El autor destaca, sin embargo, que el Tratado del Taijiquan tiene un texto que es casi idéntico a la fórmula de la canción transmitida por Du Yu Wan, qué se recoge en la parte trasera del libro de Chen Xin. Esta canción también se atribuye a Wang Tsung Yueh en el libro de Chen Xin. El autor también destaca que Wu Yu Xiang no dudó en poner su nombre en los trabajos que escribió, destacando, la Canción de la fórmula de los métodos usados en las trece posiciones (Shi San Shih Xing Gong Ke Jue) y Aspectos esenciales del empuje de manos (Da Shou Yao Yan). Estos trabajos y otros escritos de Wang Tsung Yueh, así como las notas sobre sus formas iniciales y posteriores, se registraron en varios manuscritos del sobrino de Wu Yu Xiang, Li I Yu. Haciendo balance, el autor considera esto una prueba convincente de que Wu Yu Xiang accedió, de hecho, al verdadero trabajo de Wang Tsung Yueh.

Las eruditas contribuciones de Li I Yu

Li I Yu (1832-1892) aprendió el arte del Taijiquan de su tío Wu Yu Xiang, y fue uno de los grandes compiladores de los escritos y contenidos del arte. Dejo detrás de él varios manuscritos sobre el arte incluyendo los tres viejos manuales del condado de Yung Nien.
Además de registrar los escritos clásicos de Wang Tsung Yueh y de su tío Wu Yu Xiang, Li escribió también algunos importantes trabajos, que también están incluidos en sus manuales. La recopilación de formulas cantadas y de escritos clásicos del taiji de Li I Yu forma la base de lo que es ahora conocido como los Clásicos del Taijiquan. Estos Clásicos catalogan los principios del Taijiquan y sus aplicaciones.

Li I Yu transmitió el arte a Hao Wei Chen (1849-1920) y la familia Hao continúa popularizándolo hasta el momento. Los descendientes de Li y Wu Yu Xiang todavía están por todas partes y continúan practicando esta forma de Taijiquan.

La Forma Inicial de Wu Yu Xiang

En los manuales de Li I Yu, está registrada la Forma inicial que practicó Wu Yu Xiang. Es casi exacta a la antigua forma Yang, y retiene nombres característicos de las posturas como Agarrar la cola del gorrión. Esto indica que lo que le enseñó Yang Lu Chan no era el viejo estilo Chen, por lo que su estilo se atribuye a Chen Chang Xin.

Por deducción, calculamos que Wu Yu Xiang habría empezado a estudiar con Yang Lu Chan en 1849, puesto que Yang se fue a la aldea Chen a los 10 años de edad y pasó 30 años estudiando con Chen Chang Xin. También sabemos que Wu Yu Xiang entrenó con Chen Qing Ping durante 40 días en 1852, el mismo año en que obtuvo una copia de los escritos de Wang Tsung Yueh. Puesto que Li I Yu empezó a estudiar con Wu Yu Xiang en 1853, podemos concluir que la forma inicial que Li I Yu registró era esencialmente la vieja Forma Yang con la que Wu estaba muy familiarizado. Fue más tarde cuando Wu Yu Xiang modificó su Forma a una secuencia de estructura pequeña, tal como se registra en un manual posterior de Li I Yu.

Yang Ban Hou vivió de 1837 a 1892, lo qué indicaría que, todavía adolescente, ya era experto en Taijiquan, cuando Wu Yu Xiang fue a estudiar con Chen Qing Ping. Sabemos que Wu Yu Xiang enseñó a Ban Hou cuando estaba estudiando con Yang Lu Chan por varias fuentes tales como Zhao Bin y Gu Liu Xin. No sabemos, sin embargo, si continuó enseñando a Ban Hou después de entrenarse con Chen Qing Ping.

Aunque algunos afirman que la Pequeña Estructura Yang se debe a la influencia de Wu Yu Xiang, a estas alturas debemos considerarlo únicamente como una conjetura. La Pequeña Estructura Yang que nos ha llegado a través de Wu Chien Quan tiene poco parecido con la Pequeña Estructura de Wu Yu Xiang y además la razón primordial que dio origen a esta Forma fueron los vestidos de la Corte Imperial, que estorbaban los movimientos. Hacemos notar que los métodos de entrenamiento de Yang Ban Hou todavía se enseñan en Yung Nien, incluido el entrenamiento en tres alturas y en cuatro estructuras, una de las cuales es una estructura pequeña. La forma no ha cambiado, pero sí la manera de hacerla. Por consiguiente, nos referimos a la forma de Yang Ban Hou y de su hermano y de su padre (enseñaron juntos y por tanto sus formas deben de haber sido relativamente iguales) como la vieja forma Yang. Es, por tanto, improbable que la pequeña estructura de Wu Yu Xiang influyera en la forma de Yang Ban Hou, aunque Ban Hou estudiase con su padre.

La última Forma de Wu Yu Xiang

Wu Yu Xiang modificó posteriormente su forma para incorporar la enseñanza recibida de sus dos maestros y de las escrituras clásicas del Taijiquan. Su forma modificada difiere de la de ambos maestros y se caracteriza por las posturas en pie: compactas, redondeadas, precisas, y altas. La estructura básica de la forma está basado en la secuencia Yang, con un cambio de nombre de Agarrar la Cola del Gorrión a Arreglarse la Ropa Perezosamente, que se hizo después de la muerte de Wu. Aunque las posturas, en si mismas, están modificadas.

Los Trece Métodos del Torso son las llaves para desarrollar la energía en el Taijiquan de Wu Yu Xiang y enfatizan subir, bajar, abrir y cerrar. Los movimientos de la forma son simples y circulares expresando con cada movimiento aspectos de las 8 posturas básicas del Taijiquan (peng, lu, chi, an, tsai, lieh, chou, kao).

Wu Yu Xiang enseñó a pocos estudiantes y se conoce tan sólo uno significativo: su sobrino Li I Yu. Li I Yu tampoco enseñó ampliamente, sino tan solo a un puñado de estudiantes, entre los que destaca Hao Wei Chen, que también era nativo del Condado de Yung Nien.
Hao Wei Chen y sus descendientes hicieron todo lo posible para promover el Taijiquan de Wu Yu Xiang, convirtiéndolo en uno de los principales estilos de hoy en día. Hao enseñó a su hijo Hao Yue Ru, que a su vez enseñó a su hijo Hao Shao Ru, que es el actual maestro del estilo. La propia forma no quedó registrada en dibujos hasta el libro de Hao Shao Ru, que, hoy por hoy, es el manual estándar para este estilo de Taijiquan.

La modificación de Hao Yue Ru

La forma de Wu Yu Xiang retiene el golpear enérgico con los dedos de los pies y la patada con salto original, así como los movimientos rápidos intercalados entre otros más lentos, características que también tiene la forma Yang antigua.

Hao Yue Ru heredó el arte de su padre Hao Wei Zhen, que a su vez lo aprendió de Li I Yu. Hao Yue Ru era maestro profesional de artes marcial, y para proporcionar una instrucción masiva que cubriera un amplio rango de edad, enseñó la forma desprovista de saltos y explosiones de energía para permitir asimilar bien los elementos esenciales, cuando se enseñaba la forma en clases grandes. Los movimientos nivelados y lentos eran el método básico de práctica, aunque el estilo Hao usaba, también, una forma rápida que aun retenía los elementos originales.

Ésta es la forma que es practicada más extensamente hoy en día. Algunos han llamado a esta forma "estilo Hao de Taijiquan", para diferenciarlo de los otros linajes de Wu Yu Xiang, que retienen las viejas características tanto en la secuencia normal como en la forma rápida.

El estilo Wu Yu Xiang de Taijiquan engendra el Taijiquan Sun

Cuando Hao Wei Chen estaba visitando Beijing cayó enfermo. Sun Lu Tang se enteró y fue a verlo. Sun Lu Tang, que ya era un consumado maestro de Hsing I y Pa Kua, había oído hablar de las proezas de Hao, aunque no sabía qué tipo de boxeo practicaba. Sun asistió a Hao y cuidó de él hasta que se recuperó de su enfermedad. En agradecimiento, Hao le enseñó a Sun Lu Tang su Taijiquan. Con posterioridad Sun Lu Tang incorporó los elementos del Hsing-I y Pa Kua en su Taijiquan y desarrolló una nueva versión que más tarde se llamaría el estilo Sun de Taijiquan. Al parecer sentía que el Taijiquan era el estilo que más lo satisfacía y el que posteriormente enseñó. (Ver más información en un capitulo posterior sobre el estilo Sun de Taijiquan)

El Taijiquan de Wu Yu Xiang hoy en día

El estilo Wu Yu Xiang de Taijiquan es uno de los cinco estilos principales reconocidos, pero todavía es relativamente desconocido y raramente practicado fuera de China. La forma más popular de este estilo es la promovida por la familia Hao. Su popularidad está aumentando a medida que China se abre al exterior y cada vez hay más personas que aprenden este estilo de Taijiquan.

Con sus altas posturas, atrae a los que consideran a los estilos que utilizan posturas más bajas duros para las rodillas. Al igual que los otros estilos de Taijiquan, continúa proporcionando salud y habilidad para defenderse a los que lo practican.

 

 

 

 

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