Meditacion en Movimiento

 "Movimientos lentos, ágiles y sinuosos, como si de un gato se tratase.  Silencio, una expresión de profunda concentración y a la vez, de calma y  serenidad, una atmósfera que llega a magnetizar al observador por su  tranquilidad y concentración y, que induce a la paz interior".

Estas, son  algunas de las impresiones que se puede llevar cualquier observador que vea  una clase de Tai Chi Chuan o a un grupo de practicantes en un parque, a  primeras horas de la mañana.

 Este ritmo especial, es el opuesto al que lleva cualquier persona en la vida de  cada día, de prisas, tensión, ruido, excesiva concentración, de estrés, o de  movimientos bruscos, una actitud del ser humano del Siglo XX, que esta  llegando ha hacerse cotidiana y que se prevé como la norma del Siglo XXI, por  ello quizás, el Tai Chi esta llegando a seducir al hombre moderno como una  alternativa al ritmo desenfrenado.

 Para las que no conocen el Tai Chi Chuan, hay que decir que ante todo, fue y  es un arte marcial de origen Chino, que utilizo para su desarrollo conocimientos de Filosofía China, Taoísmo, Medicina Tradicional China, Alquimia Interna Física ó Nei Gong y, técnicas propias de un arte marcial también conocido en otro tiempo por el nombre de "El Arte de las 13 Técnicas".

Hoy en día el Tai Chi Chuan contiene todos estos aspectos y, está fuertemente extendido por todo el mundo, sobre todo por su aspecto relacionado a la Medicina China o de salud, comenzando a ser prescrito por médicos chinos y por médicos de medicinas naturales, como complemento a sus tratamientos. Y también, por su aspecto filosófico, relacionado al Taoísmo (filosofía naturalista), como meditación en movimiento y forma de sentir la vida, más cercana al latir natural de las cosas, siendo la faceta marcial, la menos conocida y extendida por el mundo.

Tai Chi, es traducido por "Ultimo Supremo" y Chuan, por "Boxeo o Puño", siendo su traducción completa, "Supremo Ultimo Boxeo". El “Tai Chi” es el símbolo de las fuerzas opuestas pero a la vez complementarios del Yin y del Yang. En los "Clásicos del Tai Chi" (Manuscritos sobre el Arte ) se dice: "Tai Chi se desarrolla desde Wu Chi (sin forma) y es la madre del Yin y del Yang. Cuando se mueve se divide y cuando se detiene, se reúne". Esta pequeña referencia del "Tratado de Tai Chi" de Wong Tsung Yueh, hace referencia al concepto de cambio y transformación implícito a todas las cosas, las cuales, poseen estas dos fuerzas opuestas y complementarias de lo alto y lo bajo, lo oscuro y lo luminosa, lo fuerte y lo suave, lo interno y lo externo, lo centrifugo y lo centrípeto, etc., cualidades estas, presentes en todas y cada una de las formas de la naturaleza, de cuyo equilibrio (tal y como dice la Medicina China ) se derivará un estado de armonía o de salud y de su desequilibrio , de enfermedad.

Cuando un practicante de Tai Chi Chuan comienza una “forma” (tabla encadenada de movimientos), estos dos principios Yin y Yang, se empiezan a movilizar, al estirarse y contraerse, al inspirar y exhalar, al abrirse y cerrarse, al cambiar los pesos de las piernas de "lleno a vacío", al cambiar la actitud mental, de pasiva a activa, y en todo un sin fin de pequeñas acciones que a través del movimiento correcto y adecuado, se van mezclando y combinando para armonizarse y dar como resultado, "quietud a través del movimiento", el cual, hará disipar todo bloqueo, tensión o alteración mental, para que al finalizar la forma, se reúnan los principios Yin/Yang, en un perfecto equilibrio.

En el Taoísmo, se dice que "toda acción natural, no premeditada y espontánea, se denomina "Wu Wei" (No acción), en el Tai Chi, este principio esta muy presente a través de los movimientos de las formas. Sin olvidar la estructura del movimiento y unos ciertos principios que aseguran su correcta ejecución, todos los movimientos deben de ser realizados de esta manera natural y espontánea. Una vez se conoce el movimiento, este principio se puede entender, ya que su mecánica fue diseñada para vivirlo a través de las formas de Tai Chi Chuan, consiguiéndose así, un acercamiento a los ciclos naturales y al movimiento espontáneo de la naturaleza.

Estos principios de Wu Wei, del Yin y del Yang y otros más inherentes en este arte, permiten al practicante de Tai Chi, con el tiempo, irse acercando a un ritmo más pausado y calmado de la vida, que permita saborear cada minuto y cada instante, para saber vivir el momento presente, el aquí y ahora que muchas filosofías chinas resaltan, para obtener un momento de lucidez en esta vida desenfrenada.

Independiente mente de la escuela de Tai Chi Chuan que se practique (Chen, Yang, Wu, Sun Hao Woo...) los principios filosóficos, anteriormente mencionados, son comunes, la manera de interpretar es diferente pero los objetivos son los mismos: equilibrar la mente, el cuerpo y la energía (Qi) a través del movimiento, la respiración y la actitud y concentración mental.

Todo principiante o ya introducido practicante de Tai Chi, debe de tener presente como características básicas y como requisitos primordiales que nunca debe de olvidar, para asegurarse la correcta práctica de los movimientos de las formas. Además de estos principios, existen otros mas, redactados por Yang Chen Fu y recogidos por otros varios autores en los "Clásicos del tai Chi Chuan" (Chang San Feng, Wang Tsun Yueh Wu Yi Xiang, Li Yu Yi,....) que describen conceptos más avanzados de la práctica, pero que parten de una base desarrollada por esos "requisitos y características".

Las "Cinco Características" el Tai Chi Chuan son :

• La "Circularidad" : Tai Chi es circular en todos los aspectos; los movimientos deben de ser circulares, los pasos hacia delante y hacia atrás; todos los ángulos del cuerpo, el pecho redondeado, la columna vertebral, las palmas de las manos, la colocación de los pies... La "Circularidad" es la forma presente en la naturaleza.

• La "Relajación" : En Tai Chi, la relajación, no quiere decir, carente de fuerza y sin tensión; el cuerpo debe de tener una mínima expresión, tanto en sus manos, brazos, cuerpo, como en la actitud mental, pero esta expresión física y mental, debe de estar relajada y en calma.

• La "Continuidad" : Todos los movimientos de las formas, son como un río, fluidos y continuos, cuando uno termina el siguiente le precede. Algunos maestros lo asemejan al deshilachar de una madeja de seda, cuando tiras continuamente del hilo, esta se va devanando, cuando paras y vuelves a tirar, el hilo se rompe, por ello el movimiento debe de ser "continuado" para que el "hilo", el flujo de Qi (Chi) a través de los canales de energía no se rompa.

• El "Propósito" : El Tai Chi Chuan, es una forma de meditación, con la mente y el cuerpo trabajando juntos. Así como existen otras formas de meditación en las que el cuerpo no es una parte ejercitada, en el Tai Chi, esta es una parte clave de su trabajo. En los primeros niveles de la práctica del Tai Chi, el estudiante debe tener plena conciencia de la correcta colocación de su cuerpo, de los cambios que se produzcan en el mismo, abrazando de esta manera, con la mente, cada movimiento que realiza el cuerpo. El estudiante debe de evitar cualquier distracción que disperse la concentración de su mente.

• La "Proyección de la Energía " : En la cultura China, es ampliamente aceptado y comprobado el concepto de la energía (Qi). Según la Medicina Tradicional China, nuestro cuerpo esta recorrido por canales, por los que circula esta energía (Qi), conectando los órganos diferentes del cuerpo con el exterior. Cuando esta circulación se ve dificultada, pueden sobrevenir problemas en la salud. En el Tai Chi Chuan, es muy importante visualizar e imaginar como se mueve la energía por los canales, para que a través del movimiento, se active y se vea favorecido, a través de nuestra mente, consiguiendo de esta manera que el Tai Chi tenga la categoría de "estilo interno" (que trabaja el Qi).

Los "Cinco Requisitos" para que los movimientos del Tai Chi Chuan, sean correctos son :

• Alineación de la columna vertebral, cuello y cabeza: La columna, cuello y cabeza, deben de estar perfectamente rectos, como si estuviesen suspendidos por un hilo. Incluso en ciertos movimientos de descenso y ascenso, esta alineación debe de mantenerse.

• Hombros y codos caídos: En todos los movimientos, estas dos zonas deben de estar caídos, para que la energía que circula por la columna pueda fluir por las extremidades y no quede colapsada en la espalda.

• Hundir el pecho: Este requisito de la colocación de cuerpo, es muy importante para que la energía descienda a una zona vital y muy importante en el Tai Chi Chuan, llamada Dan Tien, situada a tres dedos por debajo del ombligo, centro de la energía (Qi) y centro de la gravedad del cuerpo.

• Generar los movimientos desde la cintura: los brazos y las piernas, no se mueven separadamente, la cintura, las conecta. En los "Clásicos" se dice que el movimiento tiene su raíz en los pies, la cintura los dirige y se manifiesta en las manos; cuando los brazos carecen de energía, hay que buscar la causa en la cintura, estas alusiones remarcan la importancia que tiene esta zona del cuerpo, en todos los movimientos del Tai Chi.

• Distinguir el "lleno del vacío" de los pies: El "lleno y el vacío", es peso del cuerpo sobre una pierna o sobre otra, cuando una pierna soporta todo el peso del cuerpo, se dice que esta llena y la otra vacía. Esta distinción es muy importante para poder caminar en las formas, manteniendo un equilibrio y relajación en los pasos.

Ya casi todo el mundo admite la relación existente entre la mente y el cuerpo, y como puede una lesionar a la otra, derivando en lo que hoy se denomina "enfermedades psicosomáticas". Hoy en día, se considera que casi el 60% de las enfermedades existentes, pueden tener su procedencia en procesos psicosomáticos , pero ¿ que vehículo conecta la psique y el cuerpo?. Para la MTC , esta claro, es el Qi y el mecanismo externo que la regula es, la respiración.

En el Tai Chi Chuan, la respiración dirigida desde el abdomen o lo que se denomina el Tan-Tien, es la practica que regula la energía, cuando se realizan los ejercicios, a la vez que centra la mente y la unifica con el cuerpo, de esta manera se consigue un ejercicio completo en el que la energía, el cuerpo y la mente se mueven y regulan armónicamente, reajustando muchos procesos físicos y mentales de manera suave pero constante y duradera.

Llegados a este punto, quizás podamos entender porque muchos practicantes de Tai Chi Chuan, de todo el mundo, claman que “aquel que practica Tai Chi Chuan regularmente, conseguirá la fuerza de un leñador, la sabiduría de un sabio y la flexibilidad de un niño”.

Condiciones

Un maestro importante de Tai Chi Chuan, que abrió las puertas de este arte a occidente, Chen Mang Ching, dijo : "Para ser un experto en Tai Chi Chuan, hacen falta tres condiciones, paciencia, constancia y un buen maestro”.

La paciencia, es una de las primeras condiciones que se puedes adquirir a través del Tai Chi, y que el serio estudiante debe de aceptar. He visto muchos estudiantes, abandonar su aprendizaje al cabo de unos meses, al no poder obtener resultados y al no poder experimentar aquello que los maestros dicen, la experiencia y la obtención de resultados es totalmente personal, algunos estudiantes notaran efectos al cabo de unos meses y sin embargo otros, al cabo de un año.

Constancia, es otra de las condiciones importantes para ir progresando, en el aprendizaje del Tai Chi. Muchos estudiantes, comienzan con mucho entusiasmo, practicando diariamente y asistiendo a clases semanales sin fallar a ninguna, al cabo de unos meses, ese ritmo se ve alterado y la practica, se reduce a algunos días ocasionales. Es mucho más efectivo, comenzar con una practica moderada, pero constante y regular, 15 minutos de practica diarios siempre será mucho mejor que un día una hora, y tres días sin practica.

 

 

 

Paginas Amigas

 

 
 

 

INICIO    TAICHI     HISTORIA     ESTILOS     SALUD     ELEMENTOS     TERMINOLOGIA     EJERCITARSE     MULTIMEDIA     COMPETICIONES

QUIENES SOMOS     ARTICULOS     MAESTROS DEL TAICHI     TERAPEUTAS DE ACUPUNTURA     CURSOS

ENLACES     MAPA DEL SITIO    CONTACTANOS


Todos los Derechos Reservados a TaichiPeru.com © 2009